
El nombre de Gripe Porcina dado en México al brote de influenza que surgió en este país el pasado 28 de marzo de 2009 no fue apropiado y ocasiono en el mundo un temor en el consumo de carne de cerdo. Según indico la Organización Iberoamericana de Porcicultura, las causas relacionadas con este brote de virus en México, no estaban relacionadas con episodios de salud animal sino con aspectos SALUD HUMANA.
Poco después de presentarse el primer caso en México de este virus, se conoció que su causa no era debida a un virus exclusivamente porcino, sino a una cepa de virus de gripe A H1N1, combinado con cepa de virus de gripe humana, cepa de virus de gripe aviaria y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Este virus se convirtió en pandemia y ocasiono la muerte a nivel mundial de más de 19.000 personas.
Sin embargo, la comunidad científica a nivel mundial índico en su momento que el consumo de cerdo y sus derivados no estaba relacionado con la trasmisión del virus de influencia y era totalmente seguro su consumo.
En Colombia en la actualidad, se lidera programas por parte del gremio para la vigilancia epidemiológica a nivel de granjas para prevenir y controlar la presencia de este virus.

PRONUNCIAMIENTO ORCICULTORES.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario